Depresión por desempleo

Depresión por el desempleo

Sin duda, el desempleo no es algo que elegimos experimentar simplemente pasa y tenemos que afrontarlo, al igual que tenemos que hacerle frente al impacto psicológico que puede llegarnos a producir, es normal que andemos más sensibles, este tipo de circunstancias nos genera emociones tales como la angustia, miedo, desesperanza, enojo, indignación, frustración, incertidumbre, sentimiento de inutilidad, entre otros, siendo los síntomas depresivos más comunes.

El sufrir depresión por desempleo es común en el 2020. Dicha situación que afecta a nivel mundial debido a la pandemia, y en concreto en nuestro país actualmente, ha dejado a numerosas personas en paro de manera forzosa, inesperada y en muy poco tiempo. Ver tantas empresas cerrando sus puertas nos da la mala señal que hay menos posibilidades de encontrar trabajo, sentir que el año está apunto que finalice y empezamos a sentirnos que las posibilidades se acortan y que seguimos a la espera de una buena oferta laboral.

Tristeza

Ojo con los pensamientos negativos sobre uno mismo, por ejemplo “soy un desastre”, “soy un inutil”, “nadie me va a contratar ahora”, “no soy competente”, “ese no es mi fuerte”. Para algunos perder el trabajo es signo de no haber hecho las cosas bien, de verse inútiles y creer que los demás van a pensar lo mismo, y esto es un error de pensamiento. Se puede perder un empleo por múltiples circunstancias, y debemos saber muy bien cuáles son las nuestras y tenerlas muy presentes, y no deducir otras cosas que no han ocurrido y no son reales. Por ello, permitirnos desahogarnos y contar a los demás lo que nos pasa nos hace más fuertes y nos ayuda a colocar esas ideas erróneas.

Deja de decir “no puedo”

Aprovechar este momento para actualizar nuestro currículum es la mejor idea para ver en qué podríamos mejorar y saber nuestras necesidades, organizar una buena búsqueda de empleo, ponernos al día con las ofertas y con empresas que sean de nuestro interés y ponernos manos a la obra. Ocuparnos del problema nos hará sentir muy bien, lo que está en nuestra mano lo estamos haciendo bien así. Ábrete la red laboral de Linkedin y sigue a todas las redes de intereses y conveniencia, envía tu currículum a todas las empresas que están abriendo plazas para tu área laboral. También podemos aprovechar este momento para formarnos un poquito más, dedicar tiempo a seguir aprendiendo sobre nuestra profesión si podemos, o aquello que sea de nuestro interés y enriquecimiento. Busca cursos en los que puedas capacitarte y mantenerte activo, hoy en día hay muchas entidades del gobierno que ofrecen cursos gratuitos solo tienes que inscribirte, tener muchas ganas de aprender y crecer.

Saca lo positivo

Tendemos aislarnos de todos y de todo aquello que nos hace feliz, en estos casos,es muy importante buscar el apoyo de los demás. Dejar que nuestros seres queridos nos reconforten y ayuden a pasar esta situación de una mejor manera, sentirse apoyado va hacer que sintamos más ligero nuestro proceso de desempleo. Es una forma de no encerrarnos en la propia visión de las cosas, de poder obtener de los demás puntos de vista alternativos, consejos positivos, etc.

Llegó diciembre, el mes más esperado para todos, el mes en el que todos andamos más sensibles, se nos viene la frase más utilizada por todos, “este no es el año que tuvimos todo lo que deseamos, este es el año para agradecer todo lo que tenemos”. Ese sentimiento es más apropiado para pensar en lo que ha sido este 2020. Si uno está sano, tiene la familia sana y comida en la mesa, hay que dar gracias, porque en medio de tanta tragedia, estamos bien.

Las emociones de estas fechas contagian unión familiar, redes sociales más activas que nunca, las casas decoradas y tu piensan que no existe navidad este año para ti porque emocionalmente estás triste por estar desempleado. Entonces deberías de preguntarte qué significa la navidad y fin de año para ti, no solo en recibir regalos, sino más bien de una época donde esperan recibir demostraciones de cariño y afecto, compartiendo momentos inolvidables con sus seres queridos.

¡Feliz Navidad y Prospero año nuevo!

La frase de hoy es:

Para Navidad, mucha Felicidad y para Año Nuevo mucha Prosperidad.